TASA

                                           

Fundada en 1971                

En 1967 existía en México la compañía Torneados Automáticos Industriales S.A., que fabricaba únicamente refacciones de bicicletas y era propiedad del Sr. Javier Noyola Rubín de Celis. El era conocedor y comerciante de piezas de bicicleta y había adquirido maquinaria francesa para fabricar dichas piezas, sólo que al entrar de lleno a producción, notó que el precio de mercado de las piezas no era rentable de acuerdo al costo de la maquinaria comprada. Esto es, era mas negocio comprar y vender las piezas que fabricarlas.

Hacía falta una persona con conocimientos de la industria en general para fabricar y vender partes mas rentables que las de las bicicletas, ya que además seguían venciéndose los documentos de la compra de los tornos automáticos y apenas sobrevivía la empresa.

Se contrató al Sr. Raymundo Velasco García para tal fin y en un año cambió radicalmente el panorama, pues en diez meses ya no quedaba un solo cliente comerciante de refacciones de bicicletas. Ahora los clientes eran las grandes armadoras de autos, camiones, televisores, radios, refrigeradores, compresoras, etc.

Era el año 1968 en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando el 75% de las necesidades de piezas de esas fábricas eran importadas. Así pues, se logró inicialmente tener como clientes:

  • Ford Motor Company S.A. de C.V.
  • General Motors de México S.A. de C.V.
  • Phillips Mexicana S.S. de C.V.
  • Philco S.A. de C.V.
  • Telefunken Mexicana S.A. de C.V.

En 1969 y 1970 se compró más maquinaria pues ya era necesario fabricar muchas más piezas y en 1971 se dividió la empresa en dos instalaciones físicas y una de ellas se denominó Torneados Automáticos S.A. Conformada por varios socios, pero teniendo como socio principal y Director General al Sr. Raymundo Velasco García que hasta hoy día continúa exitosamente. La otra compañía dejó de existir en 1985.

Originario de la ciudad de Aguascalientes, Ags., el señor Velasco García consideró pertinente construír una nave industrial en dicha ciudad hacia 1981 siendo de los fundadores de la Ciudad Industrial de Aguascalientes, en donde se instaló Torneados Automáticos S.A., a principios de 1983 siendo Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes Rodolfo Landeros Gallegos. Con ello se obtuvo un doble beneficio: TASA ocuparía un local construído ex profeso a sus necesidades ya que en México D.F, el arrendador era una persona ajena a la compañía. El otro beneficio fué para los trabajadores pues todos ellos habían manifestado el deseo de seguir trabajando en la misma empresa pero en provincia.

De las pocas compañías similares a TASA que había y que hay en el país, la mayoría están dirigidas por extranjeros, por lo que para TASA ha sido un reto desde el principio y a la fecha lograr que una empresa mexicana cumpla a la par y a veces con ventaja por sobre las extranjeras con mejor calidad y precio competible.